Biografía

 

Jesús Amigo

Desde su infancia ha estado fuertemente ligado a la música; su padre, Primer violín de la Orquesta Sinfónica de Bilbao fue quien le introdujo en este apasionante mundo, ingresando más tarde en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao donde realizó estudios de Piano, Composición y Flauta.   


Más adelante comenzaría sus estudios de Dirección de Orquesta con los maestros  Octav Calleya, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Sergiu Comissiona.

Fue determinante en su trayectoria profesional el contacto directo con Sergiu Celibidache y Carlo Maria Giulini, a través de sus frecuentes conciertos y conferencias en Madrid.


La carrera de Jesús Amigo como director comenzó con la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1995-1999) y del Grupo de Música Contemporánea del mismo Centro. Con estas agrupaciones desarrolló una amplia actividad docente y concertística y sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música y en el Musikfestpiele Saar (1999) recibieron grandes elogios por parte de la crítica. En el año 2000 es nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura, agrupación que en muy breve tiempo ha conseguido asombrar a público y crítica por su gran calidad y por su ambiciosa y atractiva programación.

Su excepcional reputación avalada por su integridad musical, su intensidad y su expresividad, le han permitido presentarse como director invitado, tanto en Europa como en América y Asia, dirigiendo agrupaciones orquestales de gran prestigio, entre otras, la  Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Reina Sofía,  Sinfónica de Bilbao, Real Filarmonía de Galicia, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Sevilla, Kammerorchester Berlin, Robert Schumann Philharmonie, Sinfónica del Estado de México, North Czech Philharmonic, Fort Wayne Philharmonic, Sinfonica di Roma, Beijing Symphony, Nacional de Mexico… colaborando con artistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Mª Joao Pires, Teresa Berganza, María Orán, Félix Ayo, Radovan Vlatkovic, Gerard Caussé,Benjamin Schmid,Alexandre Da Costa, Roberto Díaz, Christian Lindberg, Jorge Luis Prats…


Su repertorio abarca todos los estilos y épocas, desde el Barroco hasta nuestros días, dando especial relevancia a la música española.


Asimismo, el maestro Amigo es un director profundamente involucrado con la creación musical actual, lo que le ha llevado a estrenar y encargar numerosas obras y a investigar en el repertorio del siglo XX menos frecuente, como es el caso de sus grabaciones con obras de los compositores portugueses Luis de Freitas Branco, Joly Braga Santos y Armando José Fernandes y de los españoles Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter y Julián Bautista. Cabe destacar la nominación de su primer CD  a los prestigiosos Juno Awards canadienses.


En las próximas temporadas el maestro Amigo actuará en Alemania, Portugal, Canadá, España, China, Italia, Suiza, Estados Unidos y Mexico dirigiendo, entre otras, a la Filarmónica de Gran Canaria, Robert Schumann Philharmonie, Metropolitana de Lisboa, I Musici de Montreal, Beijing Symphony, Filarmónica Italiana,Virginia Symphony, Nacional de Mexico,Orquesta de Baleares…